Rezar el rosario en familia es una forma de cumplir con el pilar de oración de Cuaresma

Una mujer rezó el rosario durante la adoración eucarística después de la Misa de apertura de la Vigilia Nacional de Oración por la Vida el 19 de enero de 2023 en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington. (Foto de noticias OSV por Bob Roller)

Por Julie Asher

WASHINGTON — Tom Lyman, director de Family Rosary, espera que especialmente durante la Cuaresma – la cual llama a los católicos a dedicar más tiempo al Señor en oración — las familias recen el rosario juntas y participen en la campaña de Cuaresma del ministerio “Al pie de la cruz” (At the Foot of the Cross).

Family Rosary es parte de Holy Cross Family Ministries, que continúa la misión del Padre Patrick Peyton de Holy Cross, conocido por el dicho “La familia que ora unida, permanece unida”. Debido a que instó a las familias a rezar el rosario juntas, fue apodado acertadamente “El sacerdote del rosario”.

La organización de Holy Cross también incluye Family Theatre Productions, Catholic Mom, el Museo de Oración Familiar, los Institutos de la Familia Padre Peyton y el Instituto Peyton para la Vida Eclesiástica Doméstica.

“El rosario es realmente una oración familiar ideal y una forma de fortalecer la Iglesia doméstica”, que es la familia, dijo Lyman a OSV News.

Sugirió que los miembros de la familia se reúnan en un momento de rutina cuando puedan reflexionar sobre los misterios del rosario, que se divide en cinco décadas (10 cuentas). Cada década representa un misterio o evento en la vida de Jesús. Hay cuatro conjuntos de “misterios” — gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos — en los que se contempla la obra redentora de Cristo, desde su encarnación hasta la coronación de María como reina del cielo y de la tierra.

A través de estos misterios, “estamos caminando por los momentos importantes de la vida de Jesús y María. Al hacer esto, estamos asistiendo a la ‘escuela’ de María como dijo (San) Juan Pablo II”, agregó Lyman.

Los detalles de la campaña de Cuaresma “Al pie de la cruz” se pueden encontrar en familyrosary.org y rosarioenfamilia.org.pe. El sitio (en inglés) tiene un enlace a oraciones por las familias y otras oraciones y un enlace para inscribirse para recibir una oración familiar diaria. Otros enlaces conectan a los visitantes con una guía de “Cómo rezar el rosario” y recursos adicionales, también disponibles en el sitio web en español. Los padres pueden inscribirse para recibir un correo electrónico semanal y encontrar libros electrónicos, videos, tarjetas de oración, un calendario de Cuaresma y otros materiales gratuitos. La página en español incluye un enlace al grupo de Facebook donde se puede rezar por medio de WhatsApp.

Family Rosary dijo en un comunicado de prensa que todos sus centros de ministerio en todo el mundo están participando en la campaña cuaresmal, con materiales ofrecidos en inglés y español (https://www.rosarioenfamilia.org.pe); algunos países también ofrecen otros idiomas (vaya al final de la página en inglés para opciones de oración en otros idiomas).

El Padre Peyton sintió que la oración “era muy importante para que la familia permaneciera cimentada en su relación con Dios”, dijo Lyman.

El sacerdote sabía por su experiencia “de su gran familia rezando juntos el rosario” que esto “formó a cada miembro de la familia y formó sus corazones para amar a Dios y amarse unos a otros y reflexionar sobre esos misterios día tras día les dio un lenguaje y una manera también de ver la acción de Dios en sus propias vidas”, añadió Lyman.

El Padre Peyton, candidato a la santidad, quería que la gente viera “las cosas buenas y las cosas malas” que suceden “en un contexto de vida vivida para Dios”, Lyman dijo a OSV News. “Una vez que perdemos nuestra conexión en nuestra relación con Dios como sus hijos … sufrimos y aunque el sufrimiento es parte de la vida, Dios quiere darnos un camino para superarlo y llegar al Domingo de Pascua que nos espera”.

A través del rosario, agregó Lyman, estamos “acompañados por Nuestra Señora … Así como ella caminó con su Hijo a lo largo del Camino de la Cruz y estuvo con él al pie de la cruz, ella está con nosotros en nuestros sufrimientos y nos fortalece sufrir bien y sabemos que los sufrimientos de Cristo dan fruto en su Resurrección”.

OSV News
Written By
OSV News
More from OSV News
Priest who is popular podcaster urges Catholics to ‘get back in the game’
By Daniel Meloy PLYMOUTH, Mich. – The greatest basketball players of all...
Read More
0 replies on “Rezar el rosario en familia es una forma de cumplir con el pilar de oración de Cuaresma”