Esperanza en El Señor —
La Compatibilidad de
la Fe y la Ciencia

Archbishop Joseph E. Kurtz

El arzobispo Kurtz comparte esta versión editada de su homilía en la primera Misa de Oro para la Arquidiócesis de Louisville.

Durante los últimos cuatro años, he organizado un grupo de diálogo con científicos, teólogos, profesores de ciencia y teología, sacerdotes que tienen experiencia en ciencias y profesores que saben mucho más sobre ciencia que yo. Nos hemos reunido para comprender la rica compatibilidad entre el trabajo de la ciencia y el trabajo de la fe, un diálogo que ha estado ocurriendo durante siglos.

La Misa de Oro que celebramos esta noche ha sido una reunión bastante reciente en los Estados Unidos. El propósito es promover una sana compatibilidad entre la fe y el progreso científico y mantener la gran dignidad de la profesión, y permítanme decirlo, la vocación de ser un científico lleno de fe.

Usamos la expresión — profesión noble — para hablar de aquellos que están llenos de fe y que son científicos o aspiran a ser científicos. Necesitamos oración. Necesitamos la capacidad de honrar a aquellos que son científicos en nuestra comunidad, por lo que este es un día maravilloso para que ustedes y yo nos unamos en oración. Si usted es un aspirante a científico, como yo, o un experto, me gustaría reflexionar sobre lo que yo llamaría las cuatro marcas de alguien que une la fe y la ciencia.

La primera marca emerge con fuerza de la Sagrada Escritura esta noche. Esta es la sensación de asombro que generalmente se produce con una agitación de curiosidad. Es el don de ser capaces de comprender la gran creación de Dios, y cuanto más específicos nos volvemos en ese proceso, más nos comprometemos. La primera lectura del Libro de la Sabiduría habla sobre ese don de la creación de Dios y el pasaje del Evangelio sobre la Transfiguración de Jesús, la experiencia mística que Jesús compartió con sus apóstoles.

¿Recuerden cuando Jesús dijo que, si quieres ser una persona de fe, debes llegar a ser como un niño pequeño? Bueno, tal vez si se quieres convertirte en un gran científico, deberías convertirte en un niño pequeño. Un niño pequeño tiene esa enorme capacidad de asombro. Dale a un niño pequeño una hoja que está cambiando de color en este momento, y que ocupará unas buenas dos horas. Ese don de asombro es la primera marca de alguien que tiene un sentido saludable de la compatibilidad de la fe y la ciencia.

La segunda marca es un profundo deseo de buscar la verdad. Esto es lo que impulsa a los científicos a hacer grandes progresos, a hacer grandes estudios, a hacer grandes sacrificios en sus vidas. También es lo que inspira a los buenos teólogos a estudiar acerca de las cosas de Dios, las cosas de la fe.

La búsqueda de la verdad tiene un doble elemento de pensamiento crítico, de ser capaz de hacer preguntas y seguir haciendo preguntas cuando inicialmente no se entiende. También tiene la capacidad de hacer la pregunta moral, que es una cuestión de fe, conciencia y ética. Esta pregunta es: porque puedo hacer algo, ¿debo hacerlo? Debido a que puedo fabricar armas de gran destrucción masiva, ¿debería hacerlo? Debido a que puedo hacer cosas que me beneficiarán, pero dañarán el medio ambiente, ¿debería hacerlo? Debido a que puedo alterar la genética de una persona humana y manipular a los humanos como si fuera un dios, ¿debería hacer eso? La fe necesita la ciencia para buscar la verdad, pero la ciencia necesita fe para preguntarme qué debo hacer en mi búsqueda de la verdad.

La tercera marca de una comprensión compatible y saludable de la fe y la ciencia es la búsqueda de significado. ¿Importa mi vida? ¿Cuál es el significado de mi ser creado y de vivir en la tierra por un período de tiempo? Cuando estaba en el seminario y antes de comenzar a estudiar psicología, me hice fan de Viktor Frankl, que era psicoterapeuta. Frankl sobrevivió a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y después de ser liberado comenzó a preguntar qué lo hizo vivir y que otros se rindieran. Su libro, “La Búsqueda del Hombre por el Significado”, y su terapia, la logoterapia, se centran en la búsqueda de significado en nuestras vidas. Un científico puede descubrir muchas cosas, pero las preguntas finales son las preguntas que deben ser completadas por personas de fe.

La marca final y cuarta de una compatibilidad entre la fe y la ciencia es el don de ser humilde. Quizás una de las definiciones más antiguas en latín de teología era “fides quaerens intellectum” o “fe que busca la comprensión”. Creo, pero busco entender mi creencia. ¿No suena eso como una investigación científica? Se necesita un poco de humildad para decir que mi creencia necesita ser completada. Hay un camino para que yo entienda completamente lo que se me ha dado en el don de la fe. Los científicos también pueden mirar las teorías que tenían hace 30 años y decir: “Bueno, creo que eso era en su mayoría correcto, pero he aprendido algo nuevo”. El trabajo de la ciencia y la fe requiere humildad. Reconocemos que no tenemos todas las respuestas, y la ciencia y la fe se necesitan mutuamente.

Queridos amigos, ya sea que hayas venido a la Misa de hoy como científico, como estudiante o como alguien que siempre va a nuevos eventos, Dios quiere que seamos parte de ese don de hacer que la ciencia y la fe sean compatibles en nuestros corazones y en nuestra cultura. Sin nuestros esfuerzos por ser un agente de esa compatibilidad, nuestra cultura continuará viendo la fe y la ciencia como dos mundos diferentes que nunca se hablan entre sí. Oramos para que a través de nuestros esfuerzos, la gracia de Dios una la fe y la ciencia en nuestras vidas y en nuestra cultura.

The Record
Written By
The Record
More from The Record
Four men to be ordained to the diaconate
By RUBY THOMAS and KAYLA BENNETT Four seminarians, bringing a variety of...
Read More
0 replies on “Esperanza en El Señor —
La Compatibilidad de
la Fe y la Ciencia”