Esperanza en El Señor —
Un renacimiento Eucarístico
está en el horizonte

Archbishop Joseph E. Kurtz

Qué alegría fue unirme a nuestro grupo de oración carismático católico recientemente para su hora santa de oración del sábado por la mañana. Quiero ofrecer un agradecimiento especial a cada participante y especialmente a Bob Garvey, quien ha coordinado el movimiento carismático católico en la Arquidiócesis durante muchos años, así como a Maureen Larison, quien ha brindado tan buen apoyo al personal.

Durante el tiempo de oración, me invitaron a dar una reflexión sobre la Sagrada Eucaristía. Los obispos de los Estados Unidos se han embarcado en un renacimiento eucarístico de tres años, y me uniré a los obispos en la revisión de un borrador de un documento de enseñanza sobre la Sagrada Eucaristía en la reunión de noviembre para orientar esta dirección. Ustedes oirán más sobre esto en los próximos días. Asegúrense de leer The Record para que tenga una comprensión precisa de este importante renacimiento. Su participación será muy necesaria.

Con el grupo de oración del sábado, reflexioné sobre la Sagrada Eucaristía como un don y un misterio. Recordé el escrito de San Juan Pablo en 1997 en el que reflexionaba sobre el don de su vocación al celebrar su 50 aniversario como sacerdote. Cuán oportuno considerar la Eucaristía como el don y como un misterio del que brota cada una de nuestras vocaciones. En el bautismo, nos unimos al único cuerpo de Cristo que se expresa más claramente cuando nos reunimos para la Sagrada Eucaristía.

La Sagrada Eucaristía es un misterio y un don para creer, celebrar y vivir. Estas semanas el Evangelio dominical se extrae del discurso de Jesús en el Evangelio según San Juan, capítulo 6. Qué apropiado es considerar el gran don de Jesús cuando en la Última Cena y en cada Sagrada Eucaristía, Él dice: “Tomad y comed; este es mi cuerpo. Tomad y bebed. Esta es mi sangre que será derramada por ustedes”.

Hace años, para hacer que la realidad de la crucifixión volviera a casa, un maestro de retiro nos invitó a imaginarnos quitando el cuerpo de Jesús de la cruz y colocar a un ser querido en ella como una forma de ser conmovidos por la disposición de la otra persona al sacrificio y muerte por nosotros. Coloqué a mi madre en esa cruz simbólicamente, y nunca más he vuelto a mirar un crucifijo de la misma manera. Es el don supremo del amor para alguien el dar su vida por alguien a quien ama, y ​​eso es precisamente lo que hace Jesús en la Eucaristía.

Realmente creemos que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo y que hacen presente el único sacrificio de Cristo por nuestra salvación. La palabra de Dios nos prepara para ese gran regalo de sacrificio y nuestra recepción de la comunión cuando pronunciamos “amén” nos une al Misterio Pascual de Cristo.

Encuestas de opinión recientes entre católicos muestran una disminución en el número de personas que entienden y creen en la verdadera presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía. A la luz de este desarrollo, un renacimiento eucarístico es muy importante porque sin una creencia fuerte nuestra celebración de la Sagrada Eucaristía será muy superficial y plana.

La Eucaristía es también un misterio para celebrar. En breve regresaremos a la obligación dominical para todos los que estén físicamente capacitados. Me imagino una gran procesión en la que no solo participamos ustedes y yo, sino que también invitamos a otros a unirse y a caminar con nosotros. Esa procesión nos lleva al altar del Señor, donde juntos una vez más nos encontramos con el único sacrificio de Cristo y somos atraídos a Él y, a través de Él, los unos a los otros.

Finalmente, la Sagrada Eucaristía es un misterio a ser vivido. La Sagrada Escritura no guarda silencio sobre la importancia de buscar recibir dignamente a nuestro Señor en la Sagrada Comunión. Lamentablemente, recientes informes en las noticias han distorsionado lo que significa la profunda tradición de la Iglesia en la práctica de recibir a Cristo dignamente. En verdad, el don de la Eucaristía no es algo que merezcamos plenamente, pero, lamentablemente, es un don que con demasiada frecuencia podemos dar por hecho y que podemos trivializar. La Iglesia desde San Pablo (1 Corintios 11 y 12) llama a la necesidad de estar debidamente preparados y vivir el don que hemos recibido. La dignidad de un cristiano bautizado en Cristo Jesús es un regalo que nunca perderemos, pero podemos vivir una vida que no está a la altura de su gran dignidad.

En los próximos días buscaremos formas de renovar el don en el misterio de la Sagrada Eucaristía. El filósofo Gabriel Marcel decía que la vida no es tanto un problema por resolver como un misterio por vivir. Esto no es más claramente cierto que en nuestro ser un pueblo eucarístico. Venimos a la Eucaristía no simplemente como consumidores que buscan buena música o buenas homilías o una buena arquitectura de la iglesia o buenas interacciones sociales. Venimos a ser transformados en el misterio de Cristo. Pablo diría más adelante en su vida: “y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí ”. (Gálatas 2:20) Damos gracias a Dios por el don de la Sagrada Eucaristía.

The Record
Written By
The Record
More from The Record
Students take part in Xaverian Brothers retreat
Six St. Xavier High School students were selected to attend the Xaverian...
Read More
0 replies on “Esperanza en El Señor —
Un renacimiento Eucarístico
está en el horizonte”