Esperanza en El Señor — No seas perezoso durante la Cuaresma

Archbishop Joseph E. Kurtz

Lástima el pobre perezoso. Recientemente vi a un perezoso en la televisión en vivo. Se movía muy, muy lento y deliberadamente. ¡Casi parecía cámara lenta! No estoy seguro si la palabra en inglés “slothful” que en español es perezoso, lleva el nombre del animal o, lo contrario.

El vicio “pereza” figura entre los siete pecados capitales. Por supuesto, fue injusto conectar este vicio con este animal. El hecho de que el animal se mueva lentamente no significa que no esté tomando la iniciativa a su manera.

He estado reflexionando sobre la relación entre desacelerar y ser flojo. No son la misma cosa. Desde mi tratamiento para el cáncer y mi cirugía, he sentido un poco de fatiga y necesito descansar periódicamente. Sin embargo, esto ha sido una bendición para mí: reducir la velocidad y reconocer lo que es realmente importante en la vida.

En su mensaje de Cuaresma de este año, el Papa Francisco elige un versículo de la segunda carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 5, versículo 20: “En nombre de Cristo les rogamos, déjense reconciliar con Dios”.

La reconciliación es un proceso de reparación y sanación de heridas para lograr la unidad. No necesita proceder a alta velocidad (y, de hecho, cuanto más deliberado, mejor), pero sí debe incluir tomar la iniciativa. La teología clásica habla de la gracia actual como el movimiento del alma, en sí mismo un regalo de Dios, que nos lleva a dar un paso espiritual positivo.

Uno de los siete pecados capitales, la pereza, nos tienta a evitar dar ese paso. El libro de Proverbios, capítulo 20, versículo 4 dice: “El perezoso no trabajó en el otoño, cuando llegue el verano buscará, pero nada”. La Cuaresma es el tiempo de siembra, y la temporada de Pascua es la época de la cosecha.

Yo, por mi parte, no quiero perder la Cuaresma este año. Si bien las cenizas aún están frescas en mi frente, quiero tomar la iniciativa. Recientemente, en una homilía matutina, el Papa Francisco habló de la Sagrada Escritura:

“Que el Señor nos dé la gracia de abrir nuestros corazones para este encuentro con Su Palabra, y no tener miedo a la alegría, no tener miedo de hacer la fiesta de la alegría. – una alegría que fluye precisamente de este encuentro con la Palabra de Dios”.

Escuchar es ante todo permitir que la palabra de Dios, la Sagrada Escritura, nos acompañe en estos días de Cuaresma. Considere leer las Escrituras para ese día antes de ir a la Misa diaria. Luego, en la Sagrada Eucaristía, únase a ese sacrificio único de Jesucristo, su muerte en la cruz y su resurrección. Considere también el sacramento de la reconciliación o la confesión como un verdadero medio para reconciliarse personalmente.

Otra buena iniciativa, especialmente en este año electoral, es ver videos nuevos sobre ser un buen ciudadano fiel. A pesar de todo el contencioso diálogo político y las confrontaciones, estos recursos son una excelente manera de continuar formando su conciencia correctamente. Hay cinco videos breves en total, preparados por la Conferencia de Obispos de EE. UU., Sobre estos temas:

  • “Los católicos participan en la vida pública”.
  • “Los católicos protegen la vida y la dignidad humana”.
  • “Los católicos promueven el bien común”.
  • “Los católicos aman a sus vecinos”.
  • Una combinación de los cuatro videos titulado, “Los ciudadanos fieles trabajan con Cristo en la edificación de su reino”.

Este es el enlace en el que puede ver los videos: https://www.usccb.org/issues-and-action/faithful-citizenship/videos-for-faithful-citizenship.cfm.

Mientras escribo esta columna, estoy en la Abadía de Getsemaní. Esta mañana después de la Misa, caminé hasta el bosque donde se encuentran las estatuas. Justo al final del camino, a unos 25 pasos de la triste estatua de Jesús arrodillado en agonía y en oración, encontré a los tres apóstoles que se habían quedado dormidos, y Jesús simplemente se aleja. Dije en voz alta: “Despierten. ¡Jesús está cerca!

Oramos para evitar la pereza al comenzar la Cuaresma. No se trata de la velocidad con la que actuamos, sino de resistir la tentación de no actuar en absoluto. Den ese paso deliberadamente, pero con la urgencia que Cristo exige. Es “tiempo de siembra” para plantar, de modo que unidos al Misterio Pascual, podamos cosechar la cosecha de Pascua.

The Record
Written By
The Record
More from The Record
40 Days for Life founder to speak at Sept. event
The next 40 Days for Life campaign will take place Sept. 23...
Read More
0 replies on “Esperanza en El Señor — No seas perezoso durante la Cuaresma”