Esperanza en El Señor — ‘Mass Mobs’ y otras formas de creatividad

Archbishop Kurtz
Archbishop Kurtz

Debo admitir que no entendí el significado de “flash mob” de recién que lo escuché en un comercial de televisión. Ahora sé que esta frase describe el fenómeno de las personas asistiendo a un lugar, coordinado por Twitter u otro medio de medio de comunicación para hacer un anuncio público. Desde el momento de la creación, la gente ha buscado nuevas formas de socializar y convocar. Al hojear en la Sagrada Escritura, descubrimos algunas reuniones — como la Torre de Babel — fueron destructivas y otras, como el primer Pentecostés, reflejó el verdadero aliento del Espíritu Santo.

Reuniones santas en communio — esa única unión del uno con el otro en y a través de Jesucristo — son esenciales para la vida de la Iglesia. Así que usted puede imaginar que intrigado estaba cuando escuché sobre la creatividad de la nueva clase de formación de diáconos que tuvieron la idea de “Mass Mob” La idea es simple: los candidatos a diáconos y sus esposas se reunieron en una Iglesia para la celebración de la Santa Eucaristía. No estoy seguro si se sientan juntos o si están dispersos por todas las bancas — habría ventajas para ambas formas. Una idea original de Mike Sauer, el aspecto único de este plan es el esfuerzo de la formación de la clase para diáconos para reunirse y vivir la experiencia de la vida de la Iglesia juntos en la Sagrada Eucaristía, para apoyar esa parroquia, y en el proceso, crecer de una manera más profunda en comunión del uno con el otro en Jesucristo, me gusta la creatividad de “Mass Mob”

El Jueves Santo por la tarde, un buen número de “Louisville Young Catholics” — jóvenes adultos intentan vivir su fe católica — tomaron la práctica antigua de una miniperegrinación a siete Iglesias católicas locales para visitar los “repositories” — las capillas especiales designadas para adoración de la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento — seguido de la última cena del Señor esa tarde. Este grupo participó en un proceso similar: venir juntos en fe, acompañados por Jesucristo para experimentar la vida de la Iglesia, apoyar esa vida, y en el proceso, crecer cercanos a Cristo y con cada uno.

El papa Francisco nos dice que deberíamos buscar maneras nuevas y creativas de vivir nuestra fe al ir a las periferias. Él con razón nos advierte de que el mundo no aceptará a personas que sermonean o que son muy insistentes acerca de su fe pero que ¡el testimonio atractivo y auténtico de los discípulos de Jesús vivo en su fe ganará el día! Si cerramos nuestros ojos, podemos ver aquellos días de los comienzos de la Iglesia descritos en los Hechos de los Apóstoles — los días que estamos escuchando en la Misa diaria y dominical durante la temporada de Pascua.

Vi en mi calendario las últimas pocas semanas desde el Domingo de Pascua y estuve sorprendido en la letanía de tal testimonio. Incluían los “seniors” de Holy Cross High School que son “Cougars for Christ” (el cougar es la mascota de la escuela) y que vino a la cancillería a visitar y a darme orgullosamente una chamarra bonita que tiene su logo. Sarah Nettleton Cleary fue quien creó los “Cougars for Christ” para fomentar el interés de los estudiantes en la sagrada liturgia, y ellos son escogidos cada año por el grupo de estudiantes que representan la fuerte identidad católica de la escuela.

Las Misas de Confirmación aparecen en mi calendario casi cada tarde. En estas celebraciones, encuentro un sin número de personas jóvenes que están bien preparadas y cuyas cartas recuentan el proceso de identificar “sponsors” quienes caminaron la jornada de la preparación de confirmación con ellos. Siempre estoy fascinado por la manera en que estos jóvenes, la mayoría en 8vo. grado, articulan de manera honesta y astuta sus razones por las cuales escogieron a sus sponsors. Ellos describen a adultos — algunos adolescentes a ellos mismos y otros a abuelos y tíos — que los inspiraron, y es frecuentemente la fiel virtud de la asistencia a la Misa Dominical regular y a la generosidad hacia aquellos alrededor de ellos y quienes por palabras y ejemplos, los mantiene en el lugar apropiado. En resumen, ellos identifican inspiradores y auténticos testigos de Cristo.

Durante la temporada de Pascua, la primera lectura para el Oficio de Lecturas en el Oficio Divino se concentra en el Libro de Apocalipsis. Casi puedo imaginarme la procesión de los fieles testigos siguiendo al Cordero, una vez muerto y ahora ¡resucitado en gloria!

Communio es ese concepto único tan importante para la nueva evangelización. Describe el principio básico de que juntos acompañamos a Cristo, el que murió por nosotros por nuestra salvación y ahora ha resucitado, al guiarnos por el camino de la salvación. La clave es que nuestra jornada, aunque requiera oración privada y un compromiso muy personal, nunca procede sola. Caminamos juntos. Así sea una “Mass Mob” una peregrinación un Jueves santo de Iglesia a Iglesia, como adolescentes de ideas similares que se reúnen, o sponsors de confirmación dando testimonio de su fe por vidas bien vividas, el Señor nos guía. Nuestros únicos límites resultan de nuestra falta de ser creativos y de colocar nuestra confianza en Jesús quien nos guía.

ARZOBISPO JOSEPH E. KURTZ

The Record
Written By
The Record
More from The Record
Center for Interfaith Relations appoints new managing director
Sarah Reed Harris has been appointed managing director of the Center for...
Read More
0 replies on “Esperanza en El Señor — ‘Mass Mobs’ y otras formas de creatividad”