Ayuda a los que tienen ‘sed’ de cercanía, atención y Evangelio, dice el Papa Francisco

Los visitantes levantaron una bandera de España y pancartas en la Plaza de San Pedro el 12 de marzo de 2023. Según la policía del Vaticano, unas 20.000 personas se reunieron en la plaza para unirse al Papa Francisco en el rezo del Ángelus. (Foto del CNS por los medios del Vaticano)

Por Carol Glatz

CIUDAD DEL VATICANO — Jesús sacia la sed de la humanidad con amor, dijo el Papa Francisco.

“Y hace con nosotros como con la samaritana: se acerca a nosotros en lo cotidiano, comparte nuestra sed, nos promete el agua viva que hace brotar en nosotros la vida eterna”, dijo el Papa antes de rezar el Ángelus con unos 20,000 visitantes reunidos en la Plaza de San Pedro el 12 de marzo.

El Papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio de Juan (4, 5-42), en la que Jesús se encuentra con la mujer samaritana en el pozo al mediodía.

“La escena nos muestra a Jesús sediento y cansado”, dijo el Papa; la escena ofrece “una imagen del abajamiento de Dios. Dios se abaja en Jesucristo para nuestra redención. Viene a nosotros”.

“Cada uno de nosotros puede decir: el Señor, el Maestro, ‘me pide de beber. Tiene, por lo tanto, sed como yo. Tiene mi sed. ¡Estás cerca de mí realmente, Señor! Estás vinculado a mi pobreza'”, dijo el Papa, citando una reflexión de 1944 sobre el relato del Evangelio, dada por el Padre Primo Mazzolari.

Pero la sed de Jesús no es sólo física, dijo el Papa. Expresa que “está sediento de nuestro amor”.

“Jesús, sediento de amor, sacia nuestra sed con amor” encontrándose con la gente en su vida cotidiana, compartiendo su sed y prometiendo agua viva, dijo el Papa.

Cuando Jesús pide de beber, también se hace eco de “un llamamiento — a veces silencioso — que cada día se eleva hacia nosotros y nos pide que nos hagamos cargo de la sed ajena”, dijo.

“Dame de beber nos dicen quienes — en la familia, en el lugar de trabajo, en el resto de lugares que frecuentamos”, afirmó. “tienen sed de cercanía, de atención, de escucha” y de la Palabra de Dios.

La gente “necesita encontrar en la Iglesia un oasis donde beber”, dijo el Papa. “‘Dame de beber’ es el llamamiento de nuestra sociedad, donde la prisa, la carrera por el consumo y, sobre todo, la indiferencia, esta cultura de la indiferencia, generan aridez y vacío interior”.

“Y — no lo olvidemos – ‘dame de beber’ es el grito de tantos hermanos y hermanas a los que les falta el agua para vivir, mientras se sigue contaminando y estropeando nuestra casa común; también ella agotada y reseca, ‘tiene sed'”, dijo.

Catholic News Service
Written By
Catholic News Service
More from Catholic News Service
Pope released from hospital,
prays at Rome basilica
By Junno Arocho Esteves, Catholic News Service VATICAN CITY  — Ten days...
Read More
0 replies on “Ayuda a los que tienen ‘sed’ de cercanía, atención y Evangelio, dice el Papa Francisco”