Esperanza en El Señor — ¡Saludos desde la Ciudad Eterna!

Los siguientes son extractos del blog del Sínodo del Arzobispo Kurtz en donde él reflexiona en su experiencia como delegado en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Para seguir sus blogs, vaya a www.archlou.org/archbishop-kurtzs-synod-blog/

Domingo, 7 de octubre de 2012:

¡Saludos y bendiciones para Uds. desde la Ciudad Eterna! Este domingo por la mañana tuve el placer de tomar parte en una Misa especial realizada al aire libre celebrada por nuestro Santo Padre para indicar la apertura oficial del sínodo y en el cual dos santos fueron declarados Doctores de la Iglesia – san Juan de Ávila y santa Hidelgarda de Bingen. ¬

El verdadero trabajo de estas tres semanas de este largo sínodo – titulado “La Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana” –comienza mañana por la mañana. La señal de que el trabajo del sínodo me ha llegado fue la asignación de mi asiento y mi gafete. Mañana, comienzo el proceso de escuchar a muchas de las presentaciones de cinco minutos mientras todos buscamos temas para mantener nuestra Iglesia al anunciar de nueva cuenta las buenas nuevas de Jesucristo. El martes, entregaré mi intervención en “La Bendición de un Criatura en el Vientre Materno”.

Nuestro tema arquidiocesano “Primeramente Orar” de ¿Por qué Ser Católico? me fue familiar en los escritos de san Juan de Ávila, el santo que fue nombrado doctor de la Iglesia el domingo. Las palabras citadas de este Carmelita del siglo XVI dicen que tratando de complacer a Dios sin oración es como nadar con un brazo o caminar con un pie… Mis oraciones están con todos los grupos de ¿Por qué Ser Católico? que comenzaron a reunirse la semana pasada.

Lunes, 8 de octubre de 2012:

Este Sínodo sobre la Nueva Evangelización es una “nueva canción” de la Iglesia para el mundo, la cual anuncia de nuevo a Cristo, quien es el mismo de ayer, hoy y por siempre.

Esta mañana, este tema de una nueva canción me conmovió mientras rezaba el Oficio de la Lectura antes de la Misa.
Esta Hermosa oración después del Salmo 96 capta de una manera elocuente la gracia de Jesucristo como Quien guía el sínodo. “Tu Iglesia a través del mundo te canta una nueva canción, anunciando tus maravillas a todos…”

En un artículo sobre mi presentación en el sínodo que apareció el día de hoy en el periódico local de Louisville, que delicadamente expresó los temas principales del sínodo, leí que un comentarista nacional expresó el temor de que el sínodo sería simplemente “…el Catecismo de la Iglesia Católica con una sonrisa”.

Entre tanto inicialmente descarté este comentario como un poco cínico, dicho comentario me vino a la mente en la oración esta mañana y de nueva cuenta durante las sesiones del sínodo.

Si no es por Cristo, la nueva evangelización simplemente sería una actividad humana y claramente susceptible a una sonrisa distante y superficial, sin cambio. Sin embargo, con Cristo, el mismo de ayer, hoy y por siempre (hebreos), la verdad de Cristo es proclamada, pero de una manera que nos llama a una profunda sonrisa que fluye de la alegría de Su revelación….

Sentado en la sexta hilera, me encontré muy cerca de los ponentes y totalmente adentrado en las presentaciones…. Es simultáneamente abrumador e interesante de vivir la experiencia de la riqueza de matices de voces de cada rincón del mundo.

Escuchamos testigos de contiendas con libertad religiosa, nada extraño para los Estados Unidos en estos días, de tantas partes del mundo. Esto reforzó la importancia de nuestro compromiso a ser valientes proclamadores de las buenas nuevas de Jesucristo así como también buenos ciudadanos….

Por favor continúe sus oraciones al yo llevar conmigo las intenciones de los fieles de la Arquidiócesis de Louisville a Misa y en oraciones diarias.

Miércoles, 10 de octubre de 2012:

Son las 5:30 a.m. aquí en Roma, estoy por comenzar mi hora santa antes de la Misa de la mañana.

Lumen Gentium es el título dado a La Constitución Dogmática de la Iglesia del Concilio Vaticano II. La historia dice que el beato Juan XXIII apuntó a un globo terráqueo y anunció “Lumen Gentium”, en el sentido que Jesucristo es “la luz de las naciones”. La Iglesia, por supuesto, tiene como su misión primordial el proclamar a Cristo a todas las naciones….

Ayer, leí acerca de un estudio realizado por Pew Forum on Religion and Public Life que reportó un incremento en el porcentaje (de 15 a 20%) de los “ningunos” los cuales son aquellos que afirman no tener ninguna fe religiosa… Se ha observado que a nuestra cultura le es mas fácil tomar esta postura pública, pero sospecho que hay buscadores por la verdad entre este grupo….. Ayer en el sínodo, escuché nuevamente acerca de “Courtyard of the Gentiles” siendo promocionado como un alcance hacia buscadores sin afiliación religiosa.

He estado pensando acerca de dos maneras de contribuir hacia este alcance. El primero me fue sugerido cuando me reuní con grupos focales con aproximadamente 40 jóvenes adultos hace algunos domingos pasados en la parroquia de Holy Spirit en Louisville. Un número de un poco más de 20 de estos adultos me recordaron de no temer invitarlos hacia Cristo y a la plenitud de la enseñanza de la Iglesia. Alguien lo dijo claramente: “Estamos escuchando y queremos oír”.

La otra manera es el seguimiento de mi intervención del día de ayer en el sínodo… Hice un llamado por un uso generoso de “Bendición de una Criatura en el Vientre Materno…” expresando como esta bendición le permite a la Iglesia “extender cálidamente el amor de Cristo a las familias al prepararse para el nacimiento de su hijo” Yo aclamé este gesto sagrado como una manera de anunciar a la sociedad el gran don de la vida humana, como así mismo la amable invitación para los padres de comenzar a prepararse para el bautismo de su hijo, una vez que nace.

Oro para que nuestro trabajo en el sínodo se concentre en realizar el alcance y no simplemente esperar por los buscadores silenciosos a acercarse a Cristo, “la luz de las naciones”.

ARZOBISPO JOSEPH E. KURTZ

The Record
Written By
The Record
More from The Record
Liturgy Matters — Communal celebration of sacraments
By Dr. Judy Bullock Why do we celebrate infant baptisms at Sunday...
Read More
0 replies on “Esperanza en El Señor — ¡Saludos desde la Ciudad Eterna!”